3 may 2014

7.Movimientos migratorios

      Se describen principalmente dos movimientos migratorios uno de trabajadores extranjeros en Dubai y otro de africanos hacia Europa.
      
      En Dubai el 80% de la población es inmigrante y el 90% de los trabajadores. Los principales países de origen son: India, Pakistán, Nepal, Bangladesh  o Filipinas.
      Llegan con  la promesa de un buen salario pero a cambio recibieron muy poco o casi nada y viven en condiciones verdaderamente espantosas y precarias. No pueden regresar a sus países de origen porque les retienen los pasaportes y no pueden comprar el billete de avión. Hay una gran diferencia entre la población nativa y los inmigrantes. Los inmigrantes realizan todos los trabajos duros y por muy poco salario, en condiciones muy duras y altos riesgos laborales. Viven hacinados en guetos solo para inmigrantes. Mientras tanto los dubaities gozan de un alto nivel de vida y ocupan los puestos de trabajo directivos.
      
      En Senegal para una buena parte de la juventud de Senegal y de sus familias la emigración es la única vía de mejora económica La evolución social y económica de Senegal ha creado una “tradición emigratoria”, que ha normalizado el desplazamiento como estrategia para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo La emigración en cayuco no es la única que practican los senegaleses. Junto a ésta existe otra forma de inmigración irregular por vía terrestre hasta llegar al Estrecho en Marruecos y también una muy pequeña emigración legal. Los jóvenes senegaleses piensan que emigrar a Europa es la única forma de triunfar y que, si consiguen llegar, fácilmente encontrarán trabajo.  Muchas personas se han construido una imagen de Europa, a pesar de la crisis actual, como un paraíso terrestre y han vertido en ella gran parte de sus sueños y expectativas. Aun así, la mayoría de los inmigrados residentes en Europa reconocen que sus sueños se han truncado y que la vida no es fácil, señalando que cuando hablan con sinceridad con sus compatriotas en Senegal éstos no quieren entender la difícil situación que se encontrarán a su llegada a España y los ingentes esfuerzos que deben invertirse durante el proceso de acomodación. 

      Según el autor un senegalés tiene tres posibilidades para venir a Europa:

    ·    El método más seguro es casarse con una europea, peo primero hay que estar en  Europa para poder ir en su busca.

    ·    El más barato es el avión, pero se necesita un visado.

    ·    El método más peligroso y caro es atravesar el Atlántico en cayuco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!