3 may 2014

5.La piratería en el océano Índico: causas de la misma

     La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo. La piratería marítima mundial aumentó espectacularmente a finales de los años noventa y principios de este siglo. Las principales zonas de piratería del océano Índico son las costas de Somalia y estrecho de Malaca.

Costas de Somalia
La piratería en Somalia, aunque más correcto sería llamarla “piratería en el Cuerno de África”, representa una amenaza para el transporte marítimo internacional desde la guerra civil iniciada en aquel país a principios de los noventa. Esto provocó  un estado caótico de Somalia en la década de 2000, al no contar con un gobierno central. En el año 2010 la zona operativa de los piratas somalíes se extendió hasta Omán en el norte, Zanzíbar en el sur y casi alcanzó el archipiélago de las Maldivas en el este. Tan solo una vigilancia constante de las fuerzas navales internacionales y las medidas de seguridad extremas en los barcos mercantes consiguieron detener su extensión.
Los somalíes solucionan con la piratería los problemas de financiación de su inhóspita tierra y piensan de forma global: piden rescate por el barco completo, con su carga y la tripulación. Sus ganancias son mayores.
En la 'época dorada' de la piratería somalí una operación podía dar hasta seis millones de dólares siendo su coste de medio millón de dólares. Aunque tras el inicio de la operación naval internacional los riesgos de los corsarios aumentaron, estos son los gajes del oficio.

    Al principio algunos de los piratas eran pescadores, quienes reclaman por la presencia de barcos extranjeros faenando de manera ilegal en aguas somalíes. Debido a las ganancias que obtienen a raíz de los secuestros, los piratas han recibido el apoyo de "señores de la guerra", quienes facilitan este tipo de actividades a cambio de una parte de los beneficios.  Los piratas no causan daño a las víctimas de sus secuestros para luego poder exigir algún tipo de rescate a cambio.

      


       Estrecho de Malaca
     El estrecho de Malaca es un foco de piratería desde tiempos remotos. Allí los atracos a los buques comerciales son un privilegio de las uniones criminales, una empresa criminal pura y dura. El lugar es más que propicio tanto para los robos como para el florecimiento de las estructuras mafiosas que los organizan.  El estrecho de Malaca es realmente estrecho y las “operaciones” allí tienen que realizarse muy rápido. Por lo tanto, los piratas se limitan a vaciar la caja de caudales del barco y a veces llevarse a unos rehenes para pedir el rescate. Debido a la vigilancia a que ha sido sometido estos últimos años por parte de las autoridades, esta se ha trasladado a los mares de Sulu y Celebes.





1 comentario:

Gracias por tu comentario!