La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo. La piratería
marítima mundial aumentó espectacularmente a finales de los años noventa y principios
de este siglo. Las principales zonas de piratería del océano Índico son las
costas de Somalia y estrecho de Malaca.
Costas
de Somalia
La piratería en
Somalia, aunque más correcto sería llamarla “piratería en el Cuerno de África”,
representa una amenaza para el transporte marítimo internacional desde la
guerra civil iniciada en aquel país a principios de los noventa. Esto provocó
un estado caótico
de Somalia en la década de 2000, al no
contar con un gobierno central. En el año 2010 la zona operativa de los piratas
somalíes se extendió hasta Omán en el norte, Zanzíbar en el sur y casi alcanzó
el archipiélago de las Maldivas en el este. Tan solo una vigilancia constante
de las fuerzas navales internacionales y las medidas de seguridad extremas en
los barcos mercantes consiguieron detener su extensión.
Los
somalíes solucionan con la piratería
los problemas de financiación de su inhóspita tierra y piensan de forma global:
piden rescate por el barco completo, con su carga y la tripulación. Sus
ganancias son mayores.
En
la 'época dorada' de la piratería somalí una operación podía dar hasta seis
millones de dólares siendo su coste de medio millón de dólares. Aunque tras el
inicio de la operación naval internacional los riesgos de los corsarios
aumentaron, estos son los gajes del oficio.
Al principio algunos de los piratas
eran pescadores,
quienes reclaman por la presencia de barcos extranjeros faenando de manera
ilegal en aguas somalíes. Debido a las ganancias que obtienen a raíz de los
secuestros, los piratas han recibido el apoyo de "señores de la guerra", quienes facilitan este tipo de
actividades a cambio de una parte de los beneficios. Los piratas no causan daño a las víctimas de
sus secuestros para luego poder exigir algún tipo de rescate a cambio.
Estrecho de Malaca
El estrecho de Malaca es un foco de
piratería desde tiempos remotos. Allí los atracos a los buques comerciales son
un privilegio de las uniones criminales, una empresa criminal pura y dura. El
lugar es más que propicio tanto para los robos como para el florecimiento de
las estructuras mafiosas que los organizan. El estrecho de Malaca es realmente
estrecho y las “operaciones” allí tienen que realizarse muy rápido. Por lo
tanto, los piratas se limitan a vaciar la caja de caudales del barco y a veces
llevarse a unos rehenes para pedir el rescate. Debido a la vigilancia a que ha
sido sometido estos últimos años por parte de las autoridades, esta se ha
trasladado a los mares de Sulu y Celebes.
ohyujhuikj
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