En los últimos años se han producido
numerosos accidentes de superpetroleros que han causado catástrofes medioambientales
como el Erika en 1999 en Francia, Exxon Valdez en 1989 en Alaska, el mar Egeo
en 1992 en Galicia, el Sea Empress en 1996 en Reino Unido Nakhodka en 1997 en Japón
2001, buque Jessica en las Islas Galápago, el Prestige en 2002 en Galicia.
Tras las consecuencias que estos
accidentes provocan se han tomado algunas medidas como pueden ser:
· Prohibición
del transporte de hidrocarburos pesados en la UE en buques monocascos
· Se aplica
un régimen especial de inspección a los petroleros monocasco de más de 15 años
de antigüedad
· Se
acelera la retirada de los petroleros de casco único (a partir del 2010 se
prohíbe la utilización de petroleros de esta clase)
· Prohibición
del tráfico de petroleros de fuel pescado con casco único a partir del 4 de Abril de 2005
· Control
de los buques en los puertos
· Mayor
control para las sociedades de clasificación
· Creación
de un fondo de compensación de daños
· Formación
de una Agencia Europea de Seguridad Marítima
· Mejora de
la Seguridad del tráfico marítimo
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